Hola todos! :) Bienvenidos al mundo del español!
취미로 스페인어를 배우시는 분들이라면 기왕 시작한 거 자격증이라도 한 번 따 볼까? 하는 생각들도 많이 하실 거예요. 스페인어 자격증인 DELE 그럼 어떻게 시험을 준비해야 할지, 학원을 다녀야 할지 많이 고민이 들 수 있는데 A1-A2 레벨은 독학으로도 충분히 고득점을 받으실 수 있습니다.
오늘은 DELE A2 말하기 시험 샘플 문항을 보고 분석하며, 어떻게 대비해야 할 지에 대한 포스팅을 올립니다. 글에서는 샘플 문항만 살펴보는 것이기 때문에 이것만 공부하시면 돼요! 이게 아니라 이런 방식의 문제가 출제되고 이런 방향으로 시험을 준비하면 합격하실 수 있다는 방향성을 제시하는 가이드로 활용하시기 바랍니다.
아래 제목을 클릭하시면, 해당 글로 이동합니다.
DELE A2의 모든 것, DELE A2 Spec
DELE A2 읽기 샘플 풀이 Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4
DELE A2 듣기 샘플 풀이 Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4
DELE A2 쓰기 샘플 풀이 Tarea 1 Tarea 2 - opción 1
DELE A2 쓰기 샘플 풀이 Tarea 2 - opción 2
오늘은 DELE A2의 말하기 샘플 풀이를 준비했어요.
Prueba 4. Expresión e interacción orales (말하기)
말하기 시험은 총 12분간 진행되며 3영역으로 구성됩니다. 시험 전 12분간 준비시간이 있습니다.
시간(분) | 문항 구성 | 특징 | |
Tarea 1 | 2-3 | 간단한 본인 소개와 주어진 주제(2개의 옵션 중 한 개 선택)에 대한 소개 | 독백 |
Tarea 2 | 2-3 | 주어진 사진을 보고 묘사하기 | 독백 |
Tarea 3 | 3-4 | 사진과 연관된 가정된 상황에 대한 대화하기 | 대화 |
말하기 시험은 2명의 채점관과 진행됩니다.
델레 시험의 주관사인 Cervantes Instituto에서는 홈페이지에 새로운 델레 유형 샘플 문제지가 업로드되어 있습니다. 여기를 클릭하시면 A2 시험지 샘플을 보실 수 있습니다. 아래에 말하기 영역 샘플 답안을 첨부하오니 링크에 있는 샘플 문제지를 먼저 풀어보시고 확인하시는 걸 추천드립니다.
말하기 시험은 준비 시간 12분을 포함하여 약 25분 간 진행됩니다. 준비 시간에는 Tarea 1과 2를 보고 간단한 메모 등을 통해 말하기를 준비할 수 있습니다. 메모지는 시험에도 소지가 가능하지만, 메모지에 문장을 다 써놓고 그대로 보고 읽는 행위는 내용이 아무리 좋아도 감점의 원인(유창성 항목)이 될 수 있습니다.
Tarea 1 : 간단한 본인 소개와 주어진 주제(옵션 2개 중 선택)에 대한 소개
DELE A2 말하기 시험에 본인 소개가 포함되어 있지는 않지만, 시험장에 들어간 후 가벼운 인사와 이름, 직업 등을 이야기하면서 감독관과 인사를 나눈 후(약 10-30초), 감독관이 이제 그러면 주제에 대해 발제해보라고 이야기합니다. 그러면 그 때부터 선택한 주제에 대해 이야기를 하면 돼요.
세르반테스에서 공개한 샘플 문제의 주제는 "여행"입니다. A1과 마찬가지로 지시문이 주어졌습니다.
과제 1 : 지시문 |
전에 했던 여행에 대해 이야기 해 보세요. - 장소, 여행의 이유, 이 여행이 중요한 이유 - 여행 기간, 동행자, 여행지에서 한 일, 숙소 - 교통 수단과 이유 - 이 여행에서 있었던 일 - 가까운 미래에 여행을 간다면 : 언제, 어디로, 누구와, 왜 |
주어진 가이드라인을 참고하여 약 2-3분간 여행에 대해 이야기 하시면 됩니다.
예시 답안을 첨부하오니 참고하세요.
Tarea 1.
Buenas tardes, señores,
Quisiera hablarles sobre un viaje que hice en 2020 en Toronto, Canadá, que fue muy importante para mí porque fue la primera vez que viajé fuera de Corea.
En este viaje, participé con una amiga en el programa de "Estudiar y Viajar' durante el cual estudiábamos inglés en el día y explorábamos la ciudad en la tarde. Durante nuestra estadía, nos alojamos en un hotel en el centro de la ciudad.
Considerando que para ir al extranjero desde Corea casi siempre es necesario tomar un avión. Entonces, llegamos a Toronto desde Seúl en un vuelo. Una vez en Toronto, para desplazarnos tomábamos el metro o caminábamos porque no teníamos dinero para pagar un taxi.
Aprendimos mucho sobre la cultura canadiense y, además, aprendimos a patinar en el hielo y a esquiar. Todo fue muy divertido. La próxima vez que tenga la oportunidad de viajar, me gustaría ir a Alaska con mis amigos en verano porque quiero conocer su naturaleza y sus paisajes.
Tarea 2 : 주어진 사진 보고 묘사하기
Tarea 2는 주어진 사진을 보고 묘사하기입니다. 사진을 보고 약 2-3분간 묘사하는 독백 형식으로 진행됩니다.
과제 2 : 묘사 |
사진을 보고 다음 질문에 대해 2-3분간 묘사하세요. - 사진 속 사람들의 신체적 특징, 성격, 의상 등 - 장소 묘사 , 사진 속 보이는 물건 등 - 사진 속 사람들이 하고 있는 행동 - 사진 속 사람들의 관계 - 사진 속 사람들의 감정과 그렇게 생각하는 이유 - 사진 전의 상황과 사진 후의 상황 |
예시 답안을 첨부하오니 참고하세요.
Tarea 2.
En la foto, hay tres personas en el comedor de una casa. Me parece que la señora a la derecha es la mamá del niño en el centro, y el señor a la izquierda es su suegro. Todos hacen parte de la misma familia. La señora y el chico están riendo. No sé por qué, pero creo que el abuelo no está contento con la situación. Todos visten ropa cómoda, excepto el abuelo, que viste una camisa un poco más formal.
Veo que hay platos y vasos al frente de ellos, y que se sientan alrededor de la mesa en el comedor. Quizás estaban comiendo algún postre y recibieron una videollamada porque todos están mirando en la misma dirección menos el abuelo. Puede ser que estén hablando por zoom o no sé por google meet con la abuela o con el papá del niño.
Ya que el abuelo no está mirando al frente, puede ser que esté enojado o que no esté contento con la situación. Tal vez sea su cumpleaños y por eso quería celebrar con toda la familia, pero su esposa, o sea la abuela, y su hijo no llegaron puntuales debido al trabajo. Por eso, el abuelo está aburrido o quizás triste. Sin embargo, el niño y su mamá están felices.
Supongo que el niño y su mamá fueron los que planearon la fiesta sorpresa para el abuelo. Su hijo y la esposa están fuera de la casa con otros parientes y vecinos esperando para sorprenderlo. Es posible que después de terminar videollamada, ellos entren en la casa para comenzar a festejar.
Tarea 3 : 역할극
Tarea 3은 역할극입니다. 면접관 중 1인과 지정된 역할에 맞는 대화를 자연스럽게 나누면 됩니다.
과제 3 : 역할극 |
부모님의 결혼 20주년 기념일을 맞아 형제들과 함께 깜짝파티를 준비하려고 합니다. 면접관이 형제입니다. 면접관과 함께 다음에 대해 이야기 하세요. 대화는 아래 내용을 포함해야 합니다. - 파티 장소와 시간 결정 - 다른 가족 초대 여부 - 파티에서 먹을 음식과 음료 준비 - 선물 |
예시 답안을 첨부하오니 참고하세요.
Tarea 3.
A : Hola, ¿cómo estás?
B : Muy bien, gracias ¿y tú?
A : Bien. ¿Recuerdas que la semana que viene es el 20 aniversario de bodas de papá y mamá?
B : Sí, lo recuerdo. ¿Cómo olvidarlo?
A : ¿Qué te parece si les organizamos una fiesta sorpresa?
B : Es una excelente idea. Además, me encantan las fiestas sorpresas. ¿Qué les preparamos?
A : ¿Qué día te parece mejor para hacer la fiesta? ¿ Y a qué hora? ¿Por qué?
B : Yo diría que el próximo sábado es el mejor día para celebrar porque después de la fiesta podríamos descansar un día antes de regresar a la ciudad.
A : ¿En qué casa la hacemos? ¿Cuándo la podemos preparar?
B : Teniendo en cuenta que es una sorpresa, podríamos hablar con el tío Juan, que vive justo al lado de nuestros padres. Así, podríamos empezar a prepararla ya mismo.
A : ¿A quiénes invitamos?, ¿cómo vamos a invitarlos?, y ¿quién lo hace?
B : Creo que podríamos invitar a sus amigos y a los vecinos. Yo tengo un día de descanso que puedo usar esta semana. Podría enviar un mensaje de texto a todos ellos para confirmar su participación y así calcular la comida.
A : ¿Qué comida vamos a hacer?
B : Mmmmm.. ¿Qué tal si pedimos algo? No conoces a alguien que prepare comida para fiestas? Creo haber escuchado de un tal chef Juan.
A : Sí, Juan es un chef.
B : ¿Por qué no le pedimos la comida a él? Yo me encargo de confirmar cuantas personas pueden asistir y te aviso para que le informes.
A : Bueno, voy a hablar con él. ¿Tienen que traer algo los invitados que van a venir?
B: No creo. Ya que nuestros papás tienen una fábrica de bebidas, podemos traer algunas cervezas.
A: ¿Qué vamos a hacer en la fiesta?
B: ¿Qué te parece si preparamos algunos juegos y un concurso de baile? Además, podríamos invitar a un fotógrafo para que tome buenas fotos durante la fiesta.
A: ¿Y la música? ¿Ponemos música de cuando eran jóvenes?
B: Pienso que podríamos llamar a unos Mariachis que toquen la música que les guste.
A: ¿Qué podemos regalarles? ¿Algo personal? ¿Un viaje de fin de semana?
B: Regalémosles un viaje de fin de año con nosotros. Pregúntales sin levantar sospecha a dónde quieren viajar durante sus vacaciones.
A: ¿Nos falta pensar alguna otra cosa? ¿En qué?
B: Sí, nos falta el presupuesto; lo más importante. Tengo que ver mi saldo antes de confirmarte mi presupuesto. ¿Hablamos mañana?
A: De acuerdo, hasta luego.
B: Chao, hasta luego.
말하기 시험 팁
1. 각 문항 별 주어진 시간에 맞추어 연습하세요.
말하기 시험은 각 문항 별 주어진 시간이 있습니다. 너무 짧으면 평가할 내용 부족으로 점수가 감점될 수 있습니다. 반대로 시간을 오래 초과하는 경우 감독관이 중간에 자를 수 있습니다. 감독관이 중간에 멈추게 하더라도 시간 동안 말한 내용이 풍부하다면 시험 점수에는 크게 영향이 없을 수 있지만, 시험을 보는 사람 입장에서는 당황하기 쉽고 그 다음 문항에도 영향을 미칠 수 있기 때문에 연습할 때 미리 시간을 맞춰 연습하시면 좋습니다.
2. 다양한 시제를 사용하세요.
특히 경험과 소망에 대해 이야기하는 Tarea 1의 경우, 채점관이 시험보는 사람의 동사 활용( 과거, 현재, 미래형)을 자연스럽게 평가할 수 있습니다. 당연히, 경험에 대해 이야기할 때는 과거형이나 현재완료형을 사용해야 하지만,
3. 유의어를 정리하여 활용하세요.
같은 단어를 반복하는 것보다 유의어를 활용하면 좋은 점수를 받을 수 있습니다. 특히 2번의 사진 묘사의 경우, 사진을 객관적으로 묘사하기도 하지만 (사진 속 인물이 입고 있는 의상 등), 본인의 의견이 들어간 묘사(사람들의 기분, 왜 그렇게 생각하는지 등)도 해야 하는 과제입니다. 의견을 표현할 때 사용할 수 있는 구문(yo pienso, yo creo, me parece... 등)뿐 아니라 왜 그렇게 생각하는지 나타내는 연결사(porque, ya que, debido a... 등)의 구문을 정리하여 번갈아 가면서 활용하면 좋습니다.
시험 및 채점 가이드에도 명시되어 있듯이 사소한 실수나 외국인 액센트는 대화에 지장을 줄 정도로 이해가 어려운 정도가 아니라면 이 레벨에서는 점수에 큰 영향을 미치지 않습니다. 실제로 녹음된 샘플 답안에서도 틀린 부분을 다시 말한다든지 하여 수정했었고, 저 정도면 충분히 apto(합격 점수)를 받을 수 있습니다.
또한, 녹음된 음성 파일들은 스크립트가 제공된 상태에서 녹음되었기 때문에 시험에 주어진 시간보다 조금 짧습니다. 문항당 주어진 시간은 최대한 활용하는 게 좋지만, 모든 항목을 다 말했을 때에도 시간이 남는 경우(보통 시간이 다 되면 감독관이 그만 이야기하고 다음으로 넘어가자고 이야기 합니다)에는 이미 언급한 것들에 대해 요약하는 방식으로 다시 이야기하셔도 좋습니다.
그럼 다들 좋은 하루 되시고 또 만나요!
¡Hasta Luego! ¡Que tengas un buen día! 😀
'DELE' 카테고리의 다른 글
DELE B1 읽기 샘플 및 해설 (Tarea 1) (0) | 2021.10.11 |
---|---|
DELE B1 Spec (0) | 2021.10.09 |
DELE A2 Tarea 2 Opción 2 쓰기 샘플 및 해설 (0) | 2021.05.18 |
DELE A2 Tarea 2 쓰기 샘플 및 해설 (0) | 2021.05.11 |
DELE A2 Tarea 1 쓰기 샘플 및 해설 (0) | 2021.05.06 |